Auditoría de estrategia digital, ¿por qué hacerla?

Los resultados no son los esperados ¿necesito una auditoría de mi estrategia digital?

Sí, Internet llegó para quedarse. Y a muchos les ha pillado esta revolución con el paso cambiado. Por eso se ponen nerviosos y se lanzan a hacer marketing digital sin un plan y actuando como pollo sin cabeza.

Leen aquí y allá sobre cómo hacer una web, tener un blog, que si hay que estar en redes sociales, que si tengo que hacer email marketing o anunciarme en Facebook.

Y de repente, llega el colapso por la infoxicación, la parálisis por el análisis pero, sobre todo, la decepción por no conseguir resultados.

Esto no es como lo habías pensado, los resultados no llegan y además estás invirtiendo mucho tiempo o dinero sin un retorno claro.

Es posible que hayas caído en el el síndrome del último objeto brillante.

Esto ocurre cuando algo nuevo (por ejemplo, la última herramienta de marketing digital que sale al mercado) capta tu atención y empiezas a perseguirlo, consiguiendo distraerte de tu objetivo y tu plan inicial.

Es es estas situaciones donde una auditoria de estrategia digital puede ser muy útil para obtener un diagnóstico de la situación y definir un plan de acción.

¿Qué es una auditoría de estrategia digital?

Al igual que una auditoría financiera, una auditoría digital es una revisión externa, con un enfoque nuevo, objetivo y basado en datos, del rendimiento de tu actividad de marketing digital. Es una herramienta que te permitirá examinar todos los elementos de tu estrategia de marketing con una visión 360, para determinar lo que funciona y lo que no, para poder enfocar tus recursos en las estrategias más rentables.

En este sentido, los principales se examinan los principales activos digitales del negocio:

ANALYTICS 

Se revisa la analítica tanto de tu sitio web como de tu App, en caso de tenerla: cómo está definida la configuración general, si se han definido objetivos de conversión o de ecommerce y cuáles, o cuáles son principales métricas de tráfico: de dónde vienen tus visitas y cuáles son las que mejor convierten.

SEO 

Se analizan todos los parámetros que determinan el posicionamiento SEO, como la configuración de Google Search Console, las palabras clave por las que está posicionando y quién es tu competencia para dichas palabras. También se analiza la estructura técnica de la página web: URLs, estructura de etiquetas, metadescripciones, optimización de imágenes, etc…

Todo este análisis nos descubrirá cómo está posicionado tu negocio en los buscadores y si tu web está optimizada para los motores de búsqueda.

PPC 

Se hace un chequeo de las campañas que hayas hecho o tengas en marcha en cualquier plataforma (Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…). Se revisa si están bien configuradas, en cuanto a la segmentación y objetivos seleccionados y si las tasas de conversión y el retorno de la inversión se están optimizando. 

REDES SOCIALES 

En las redes sociales es donde más suelen fallar los clientes. Es fácil abrir un canal social, pero es difícil mantenerlo y darle vida para que tus usuarios interactúen y realmente se creen conversaciones. Se evalúa si tu actividad en las redes sociales está alineada con tus objetivos de negocio y política de comunicación, así como la calidad de tus seguidores. Además, se Identifican oportunidades de mejora y, en el caso de ecommerce, identificamos cualquier problema relacionado con los catálogos de la tienda.

¿Cuándo debe hacerse una auditoría de marketing?

El marketing digital es una disciplina muy cambiante y que se mueve con rapidez. Lo que ayer funcionaba estupendamente, puede que hoy ya no. Surgen nuevas herramientas, los usuarios cambian de hábitos constantemente y eso hace que estas auditorías sean cada vez más necesarias. Por eso es difícil determinar una periodicidad estándar.

Cada empresa puede decidir cuándo hacerla en función de su situación y contexto de mercado. Por ejemplo, si entra un nuevo competidor en el mercado, si se empiezan a observar cambios en las preferencias de los consumidores o si no estás logrando tus objetivos de negocio.

Si estás en alguna de estas situaciones, es aconsejable llevar a cabo una auditoría de tu estrategia de marketing digital.

Pero la mejor ocasión es cuando decidas que debes optimizar y racionalizar los gastos de marketing, porque aquí es cuando vas a obtener el feedback más valioso.

Beneficios de hacer una auditoría digital

Cada día surgen actualizaciones en el mundo digital y nuevos competidores, así que es importante mantenerse al día e identificar cuáles son las debilidades que podría presentar tu estrategia de marketing.

Con una buena auditoría puedes racionalizar muy bien tus gastos en inversión financiera, tiempos de trabajo o uso de recursos humanos en estrategias que no generen los resultados esperados. Si inviertes, asegúrate de que exista un retorno sobre la inversión, ya sea en captación de leads, aumento de transacciones, reserva de citas o cualquier objetivo que tenga tu negocio.

La auditoría debe realizarse bajo una metodología y debe ser conducida por un experto independiente a tu empresa que te reportará numerosos beneficios:

  • Obtener una foto actual de la eficacia de tu estrategia digital 
  • Recibir recomendaciones sobre cuáles son las estrategias más adecuadas 
  • Tener una hoja de ruta para implantar las mejoras necesarias para conseguir tus objetivos de negocio. 
  • En definitiva, tendrás información para tomar decisiones de negocio

En Moderna Digital hemos desarrollado una metodología propia para hacer auditorías digitales. Si estás interesado en saber cómo mejorar tus campañas de marketing digital, rellena el siguiente formulario para reservar una sesión estratégica.

Protección de datos: El responsable del tratamiento es MODERNA TRANSFORMACION Y ESTRATEGIA DIGITAL SL La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.