Automatización de email marketing

Una de las ventajas que nos ofrece la tecnología en general y su aplicación al marketing digital es la posibilidad de automatizar tareas y procesos y descargar volumen de trabajo de personas físicas, que, de esta forma, pueden dedicarse a tareas que aporte mayor valor añadido.

Es decir, dejamos en manos de la tecnología aquellas tareas repetitivas o tediosas que pueden ser ejecutadas de forma automática.

En este sentido, ya desgranamos todas las ventajas del marketing digital sobre el tradicional en este post, pero no entramos en detalle sobre uno de los grandes avances en el marketing digital: la automatización del email marketing.

Automatización de email marketing: qué es y para qué se utiliza

La automatización del email marketing consiste en crear una serie de correos y mensajes relevantes y personalizados a los usuarios o clientes de tu negocio que se lanzan en función de una serie de desencadenantes (Triggers) o eventos predefinidos como respuesta a las acciones realizadas por dichos usuarios o clientes.

Es decir, una vez que has creados los emails que quieres enviar, éstos siempre se enviarán automáticamente cada vez que una persona haga la acción definida, sin que debas intervenir. El ejemplo que seguramente conozcas son los emails automatizados de bienvenida cada vez que alguien se registre en tu web. Esto es muy básico, pero existen herramientas herramientas en el mercado que permiten crear complejos sistemas de emails automatizados y de gestión de clientes.

Por ejemplo, puedes establecer procesos automatizados por los que, dependiendo de si el cliente ha abierto o no un email o ha clicado un enlace determinado, se le envíen una comunicación u otra. O, en el caso de ecommerces, puedes automatizar emails con los carritos abandonados o si no han completado la compra enviarles una promoción para ayudarles a que conviertan.

En este sentido, existen dos tipos de campañas de email marketing automatizado:

  • Basada en el tiempo: los correos se envían en función de una fecha, una hora o un retraso programado. Esto es, puedes crear una serie de correos que se envían con una cadencia determinada durante un tiempo: un correo cada 2 días, durante 3 semanas.
  • Basada en el comportamiento: los correos se envían de forma que se personaliza qué y cuándo se entregan los correos electrónicos según lo que haya hecho el usuario o cliente previamente. Puedes determinar que tras enviar un correo, enviar un segundo email dependiendo de si el usuario ha clicado o no un enlace. También puedes enviar un sms (muchas herramientas de email marketing incluyen esta funcionalidad) a todos aquellos clientes que no hayan abierto una campaña, porque quizás haya llegado al spam.

El email marketing automatizado se utiliza con múltiples fines siendo el principal aligerar la carga de trabajo manual, pero principalmente se utiliza para hacer avanzar a los usuarios a través del funnel de ventas o proceso comercial, tal y como explicamos en este otro post.

¿Por qué usar el email marketing automatizado?

Tras explicar qué es el email marketing se pueden intuir múltiples ventajas y beneficios de aplicarlos dentro de una estrategia de marketing digital.

  • Ahorro de tiempo y dinero: se define la secuencia de emails automatizados una sola vez y funciona en piloto automático sin la intervención humana.
  • Mejor segmentación y mayor relevancia de los mensajes: al adecuar los mensajes al comportamiento de los usuarios es más fácil que el mensaje recibido resuene mejor en la mente del usuario
  • Mejores tasas de apertura y clics debido a que los mensajes que se envían ofrecen un contenido más relevante y en el momento oportuno.
  • Favorece la conversión porque facilita que el usuario vaya avanzado por el embudo de ventas.

Cómo crear una estrategia de automatización de emails

Para poner en marcha una estrategia de emails automatizados, como en cualquier estrategia, lo primero es establecer tus objetivos, ¿qué quieres conseguir?

Lo siguiente es definir cómo quieres que sea la secuencia de emails: qué contenido, qué desencadenantes vas a utilizar, que cadencia de envíos, etc…

A continuación, debes seleccionar qué herramienta vas a utilizar. En el mercado hay muchísimas herramientas, desde la que sólo te hacen secuencia de correos, hasta los que incluyen sms o funcionalidades de CRM (gestión comercial avanzada). Es importante, que elijas una que se integre de forma sencilla con tu web o ecommerce, mediante plugins o API, evitando tener que hacer desarrollos a medida.

Antes de lanzar la automatización es fundamental probar que todo funciona como se ha planificado. Evita hacer el ridículo delante de tus clientes, haz pruebas de todo el proceso y comprueba que los desencadenantes hacen lo previsto.

Por último, mide y analiza. Esto permitirá identificar áreas de mejora y determinar cuál es el retorno de tu estrategia.

En Moderna Digital hemos definido e implantado muchas estrategias de automatización de email marketing para nuestros clientes, obteniendo muy buenos resultado. Además, conocemos la mayoría de herramientas del mercado, por lo que si quieres que te asesoremos, consúltanos.

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