Cómo diseñar un plan de marketing digital

Todos los negocios necesitan atraer tráfico. En la era de los negocios tradicionales, del comercio en las calles, el emplazamiento era fundamental para atraer clientes. En la era digital, los negocios tienen que atraer tráfico a su web. Sin embargo, una web sin tráfico es como un jardín sin flores, por lo que necesitas poner en marcha acciones de marketing digital para atraer a tus clientes potenciales. Por eso, en este artículo queremos darte las claves de cómo diseñar un plan de marketing digital, aunque lo mejor siempre es rodearse de profesionales que te ayuden.

Objetivo del marketing digital: atraer tráfico a tu web

Existen multitud de estrategias y herramientas que puedes utilizar para conseguir este objetivo.  Pero, con la llegada de Internet y la explosión de nuevos canales y soportes parece que todo se complica. Tu audiencia está más dispersa que nunca. Ya no sirve hacer una campaña en TV o en grandes medios de comunicación como antaño para poder comunicar tu producto, porque tus clientes pasan cada vez más tiempo en Internet y en las redes sociales, en detrimento de los canales tradicionales. Pero ¿qué canales tengo que utilizar? ¿necesito tener redes sociales o anunciarme en Google? La variedad es enorme, pero claramente no todas las estrategias son adecuadas a tu negocio o tus objetivos. Además, los recursos no son infinitos por lo que tendrás que seleccionar cuidadosamente en qué cestas vas a poner tus “huevos” de marketing. Por eso resulta necesario elaborar un buen plan de marketing digital que te ayude a definir tu estrategia en base a tus objetivos.

Herramientas para atraer tráfico a tu web

Lo primero que vamos a hacer es organizar los distintos canales que puedes utilizar en función del tipo de medio con los que puedes hacer llegar tu mensaje a tus clientes. En este sentido, tenemos tres tipos de medios:
  • Medios comprados.
  • Medios ganados.
  • Medios propios.
Vamos a ver qué es cada uno y cómo te puede ayudar a conseguir tu objetivo.

1) Medios pagados

Son aquellos en los que para estar tienes que pagar. En el contexto tradicional serían la TV, la radio o la prensa. En el entorno digital hablamos de buscadores, publicidad display, el marketing de afiliación o la publicidad en redes sociales. Con este tipo de medios consigues generar notoriedad y dar a conocer tu producto entre público que no te conoce. Además, actúa como un catalizador que retroalimenta los medios propios y los ganados. Los beneficios de estos medios son que permiten acelerar la adquisición de leads (clientes potenciales) o directamente clientes, que controlas el contenido y que son escalables. Por el contrario, la publicidad en general suele tener menos credibilidad y es necesario invertir a veces mucho presupuesto para obtener tasas de respuesta aceptables.

2) Medios ganados

Son aquellos medios de terceros que hablan de tu marca de forma gratuita y que funcionan a modo de prescriptores de tu producto. Se trata de los medios que tradicionalmente se han vinculado a lo que se conoce como relaciones públicas, que engloba las relaciones con los medios de comunicación. Pero en la era de Internet, además se incluye todo el contenido generado por los usuarios (influenciadores o no) a través de sus blogs y redes sociales propios (lo que he llamado anteriormente Relaciones Públicas 2.0) Con este tipo de medios consigues ejercer influencia en los consumidores a través de prescriptores y líderes de opinión, permitiendo activar las primeras pruebas de producto y compras. El principal beneficio de estos medios es su credibilidad puesto que se suele considerar que sus opiniones son independientes. Por el contrario, no tienes control sobre ellos y se pueden volver en tu contra si se empiezan a generar opiniones negativas sobre tu producto o marca.

3) Medios propios

Son los que tú controlas y por tanto todo el contenido es propio. Nos referimos a la página web, el blog, los canales sociales propios o aplicaciones móviles. El objetivo de este tipo de medios es construir y consolidar una relación a largo plazo con tus clientes y con los medios ganados. Los beneficios de estos canales son el control, el bajo coste y su versatilidad. Por el contrario, al igual que con los medios pagados, adolecen de falta de credibilidad al representar la voz de la marca. Resumiendo, para cualquier plan de marketing digital necesitas combinar adecuadamente estos tres tipos de canales. Pero, además, debes incorporar en la ecuación en qué momento se encuentra tu cliente dentro de su viaje como consumidor y en relación con tu embudo de ventas, algo que te contaremos en un próximo post. En Moderna Digital, definimos y ejecutamos planes de marketing digital para muchos clientes que ya están consiguiendo atraer tráfico a su web e incrementando sus ventas. Consúltanos si quieres que te asesoremos.