¿Cómo mejorar el posicionamiento web?

mejorar-posicionamiento-web-1000x500
El posicionamiento web hace referencia a la posición en la que aparece tu sitio web cuando un usuario busca por algún término relacionado con tu negocio, por eso te vamos a contar qué es lo que debes hacer para mejorar el posicionamiento web de tu empresa. 

Mejorar el posicionamiento web, ¿qué hay que tener en cuenta?

Existen varias formas de aparecer en estos buscadores:
  • Mediante publicidad o anuncios de texto (SEM) o de Google Shopping que son los anuncios de búsqueda adaptados a comercio electrónico.
  • De forma orgánica o natural o también conocido como posicionamiento SEO.
  • Con una ficha de negocio de Google My Business dirigida a los negocios con ubicación física.
¿Y de qué depende de que tu web aparezca en un sitio u otro? Pues para salir en la primera es necesario pagar pero también influyen otros factores como la calidad de tu web. Para estar en el segundo, es necesario generar contenido de calidad y relevante para los usuarios. Para aparecer en el último, únicamente rellenar la ficha y verificarla. Como ves, hay muchas formas de mejorar el posicionamiento web, pero no todas funcionan igual y sirven para lo mismo. Por ejemplo, con la publicidad conseguirás ganar posiciones en los resultados de las búsquedas de forma inmediata, pero no al necesitar inversión publicitaria, tienes que optimizar muy bien tu inversión para evitar gastar más de lo necesario. Por otro lado, conseguir mejorar tu posicionamiento SEO es un trabajo estratégico con resultados a medio y largo plazo, pero que se mantiene en el tiempo. Es decir, que si dejas de invertir en publicidad SEM, dejarás de aparecer en los resultados, pero el trabajo realizado en SEO permanecerá. Por tanto, como parece más complejo el desarrollo de una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de una página web, vamos a repasar en qué consiste.

Estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, y es una disciplina del marketing digital orientada a conseguir las primeras posiciones en las búsquedas de los buscadores para una serie de palabras claves que hayas identificado relacionadas con tu negocio. Para conseguir determinadas posiciones no puedes pagar sino que tendrás que trabajar una serie de parámetros y contenidos en función de las directrices que marque Google o cualquier otro buscador (conocidos como algoritmos). Pero dichos algoritmos suelen cambiar con el tiempo por lo que, lo que hoy funciona, mañana dejará de hacerlo. Por eso, es recomendable contratar un especialista que te ayude con esta tarea. Utilizar estrategias SEO es bastante importante y debería estar siempre contemplado en cualquier estrategia de marketing digital, ya que el SEO te da visibilidad y credibilidad. Por eso, los usuarios, en su proceso de búsqueda, suelen clicar con mucha más frecuencia en los resultados orgánicos que en los anuncios. Como la base de un buen posicionamiento SEO está en desarrollar contenidos de calidad, originales, que aporten valor al usuario y relevantes para su búsqueda, lo primero que tienes que hacer es definir un plan de contenidos basado en un análisis estratégico de palabras clave que definan tu actividad o negocio. Para conseguir un buen posicionamiento de una página web con una estrategia SEO es necesario trabajar dos elementos:

SEO on-page

Es todo lo que puedes hacer dentro de tu web en relación a contenido que ofreces, las palabras clave relacionadas con tu negocio o la estructura interna de la web, es decir, cómo está construida.

SEO off-page

Comprende todas las acciones para conseguir que otras páginas te enlacen, porque Google lo interpreta como señal de que tu contenido es de valor y te asigna una mayor autoridad al dominio. Por eso, es importante que dichos enlaces provengan de páginas con la mayor autoridad posible, que tengan relación con tu contenido. Debes tener en cuenta que hay que utilizar medios lícitos para conseguir dichos enlaces, como por ejemplo escribiendo como invitado en otras webs/blogs, realizando acciones de relaciones públicas con bloggers o medios de comunicación, promoviendo tu contenido en redes sociales o registrando tu negocio en directorios de calidad y con reputación Es decir, olvídate de estrategias de intercambio o compra de enlaces que están muy penalizadas por Google.

¿Por qué es importante contar con un buen posicionamiento web?

Y todo esto que hemos explicado ¿por qué es importante? Pues porque cuando una persona tiene un problema, una necesidad o una inquietud lo primero que hace es ir a un buscador a por una respuesta. Se estima que actualmente, más del 81% de los procesos de compra se inician con una búsqueda online.  Por tanto, si no apareces en las búsquedas de una u otra forma, es como si no existieras y estarás perdiendo oportunidades para generar tráfico a tu negocio. Es más, está demostrado que los usuarios sólo miran los resultados y las webs que aparecen en la primera página de Google y algunos estudios indican que el 63% de todos los clics son páginas webs que están entre la primera y la tercera posición. En resumen, un buen posicionamiento web te permitirá:
  • Mayor visibilidad en buscadores y más impresiones
  • Incrementar el tráfico a tu página web
  • Aumentar las conversiones de tu negocio online, como consecuencia de un mayor flujo de visitantes.
Si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento web de tu empresa, en Moderna Digital estamos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todos nuestros servicios.