¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

cuales-son-las-funciones-de-un-community-manager

En una agencia de marketing digital, el Community Manager (CM) juega un papel crucial como gestor de las comunidades online de las marcas o clientes con los que trabaja la agencia. Es decir, se encarga de construir, administrar y dinamizar la presencia de estas marcas en las redes sociales, foros online y otras plataformas digitales. En este artículo te contamos cuáles son las funciones de un Community Manager y las habilidades que debe tener. 

Funciones del Community Manager

El Community Manager desarrolla una gran variedad de funciones en la agencia de marketing digital. Y hoy nos gustaría hablaros detenidamente de cada una de ellas.

Definición de la estrategia de Social Media

El CM trabaja mano a mano con el resto del equipo de marketing para definir la estrategia de Social Media de cada cliente. Estableciendo objetivos, público objetivo, canales a utilizar, tipo de contenido y tono de comunicación.

Creación y publicación de contenido

Otra de las funciones más importantes que desarrolla el CM está relacionada con generar y publicar contenido atractivo y relevante para el público objetivo de cada marca. Esto se hace utilizando diferentes formatos como texto, imágenes, vídeos y directos.

Gestión de la comunidad

Una parte fundamental para cualquier marca es el trato con el cliente y la gestión de redes sociales. El CM interactúa con los seguidores de las marcas, respondiendo a comentarios, mensajes privados y menciones. También modera las conversaciones, resuelve conflictos y fomenta la participación activa de la comunidad.

Monitoreo y análisis

Monitorizar el rendimiento de las redes sociales de las marcas, utilizando herramientas de análisis para medir el alcance, engagement y retorno de la inversión (ROI).  Gracias a estas funciones el CM puede ver qué margen de mejora existe y cómo puede ajustar la estrategia.

Colaboración con influencers

Si hay algo claro actualmente en el mundo del marketing digital es que los influencers son uno de los motores más potentes para posicionar cualquier marca. La tarea del CM consiste en identificar y colaborar con influencers relevantes para el sector de cada marca, con el objetivo de ampliar su alcance y generar engagement.

Informes y presentaciones

Por último, el Community Manager se encargará de elaborar informes y presentaciones periódicas con la finalidad de mostrar el rendimiento de las redes sociales y el impacto de las acciones realizadas.

Habilidades y competencias clave de un Community Manager 

Después de haber hablado sobre aquellas acciones que le corresponden a un CM no debemos pasar por alto aquellas habilidades que además deben caracterizar a la persona que desempeñe este rol.

  • Comunicación efectiva: El CM debe tener excelentes habilidades de comunicación escrita y oral. Esta habilidad es clave a la hora de interactuar con los seguidores de las marcas de manera clara, concisa y profesional.

  • Creatividad: Otra característica esencial está relacionada con ser creativo para poder generar contenido original y atractivo que capture la atención del público objetivo.

  • Conocimiento de las redes sociales Contar un profundo conocimiento de las diferentes redes sociales, sus características, funcionamiento y tendencias. Esto es crucial para poder desarrollar de forma correcta sus funciones.

  • Habilidades analíticas: El análisis de datos y la interpretación de métricas para evaluar el rendimiento de las redes sociales y tomar decisiones estratégicas; otra capacidad fundamental en este trabajo.

  • Adaptabilidad: La persona debe ser adaptable y capaz de ajustar su estrategia en función de los cambios en las redes sociales, las tendencias del mercado y las necesidades de las marcas.

En resumen, las funciones de un Community Manager en una agencia de marketing digital son importantes, ya que juega un papel fundamental en la construcción y gestión de las comunidades online de las marcas, contribuyendo al logro de sus objetivos de marketing y comunicación.

En Moderna Digital, como agencia de marketing digital en Madrid que somos, sabemos la importancia del rol del Community Manager. Por ello nos parece importante dar a conocer las tareas que este desarrolla

Acercar al público las acciones que realizamos en las agencias de marketing ayuda tanto a aclarar el desconocimiento que pueda haber en torno a nuestras labores como que se reconozca el valor de nuestro trabajo.

Si necesitas más información acerca de este tema o te gustaría que tu empresa cuente con un buen Community Manager, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a crecer, súmate al modernismo con Moderna Digital.