En el mundo del marketing digital, SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son dos estrategias clave para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Aunque ambos persiguen el mismo objetivo, existen diferencias fundamentales entre ellos que debes conocer para elegir la estrategia más adecuada para tu proyecto.
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Toggle¿Qué es SEO?
El SEO se enfoca en optimizar un sitio web de forma orgánica. Es decir para que aparezca de forma natural en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Esto se logra mediante técnicas como:
- Optimización de palabras clave: Investigar e implementar las palabras clave que los usuarios buscan en relación con los productos o servicios que ofrece el sitio web.
- Creación de contenido de alta calidad: Publicar contenido relevante, útil y atractivo para los usuarios.
- Construcción de enlaces: Obtener enlaces de calidad desde otros sitios web relevantes para aumentar la autoridad del sitio web.
- Mejora de la velocidad de carga: Optimizar el sitio web para que se cargue rápidamente en todos los dispositivos.
Algo importante que debes saber es que hay una distinción dentro del SEO. Por una parte tenemos el SEO On Page y por otra el SEO Off Page.
El SEO on-page se centra en optimizar las páginas de tu sitio web para que sean más amigables para los motores de búsqueda y los usuarios. Es como arreglar tu casa para que sea atractiva e interesante para los visitantes.
El SEO off-page se centra en mejorar la reputación y autoridad de tu sitio web a los ojos de los motores de búsqueda. Piensa en esto como construir una buena reputación en el vecindario para atraer más visitas a tu casa.
¿Qué es SEM?
El SEM, por otro lado, se basa en la creación y gestión de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda. Como por ejemplo Google Ads, que es la más popular en nuestro país. Estos anuncios se muestran en los primeros resultados de búsqueda. Aparecen por encima de los resultados orgánicos acompañados de la palabra “Patrocinado”.
Podemos encontrar diferentes tipos de campañas SEM, pero los cuatro más utilizados son:
- Anuncios de búsqueda: hablamos de anuncios con palabras clave determinadas. Cuando el usuario busque esas palabras clave aparecerá el anuncio en la parte superior o lateral. El objetivo es llamar la atención y con este tipo de anuncios se alcanza dicho objetivo.
- Anuncios de display: Un anuncio de display es un anuncio online que se muestra en forma de banner, imagen, video o rich media en sitios web, aplicaciones o redes sociales.
- Anuncios de video: Esta modalidad te permite integrar tu contenido promocional dentro de un video. Brindando una experiencia más cercana y atractiva para el público.
- Anuncios shopping: gracias al servicio de Google Shopping los usuarios pueden buscar cualquier producto en una tienda online y comparar precios. El usuario busca el producto en internet por su nombre y aparecen los anuncios de dicho producto, de forma que se puede generar una mayor conversión y mayor número de visitas. Es decir, el ROI se verá incrementado gracias a este tipo de anuncio.
Diferencias entre SEO y SEM
A pesar de que el objetivo de estos dos tipos de campañas es mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores existen diferencias entre ambas.
En primer lugar el tipo de inversión. El SEO es una estrategia a medio y largo plazo. Por lo que requiere inversión en tiempo y esfuerzo para optimizar el sitio web. Sin embargo, no implica un coste directo por aparecer en los resultados de búsqueda. Por otra parte, el SEM es una estrategia a corto-medio plazo. Esta requiere una inversión económica para crear y publicar anuncios.
El tipo de contenido. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente con formatos más largos ya que gracias a ese contenido es como se consigue posicionar de forma orgánica. El SEM cuenta con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages con un diseño enfocado en conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.
La duración de los resultados. Los resultados de una estrategia SEO pueden perdurar en el tiempo siempre que se optimice el sitio web. Adaptándolo a los cambios de los algoritmos de Google. Por otra parte, los resultados de una estrategia SEM durarán tanto tiempo como se pague por dichos anuncios. En el momento en que se deja de pagar, los anuncios dejan de mostrarse.
El control sobre los resultados. Puesto que el posicionamiento orgánico (SEO) depende de los algoritmos de Google. El control sobre los resultados es menor ya que es necesario realizar un seguimiento constante y los ajustes necesarios en la estrategia para mantener ese posicionamiento. En una estrategia SEM existe un mayor control sobre los resultados de tus anuncios, ya que puedes definir la puja, el texto del anuncio y la segmentación del público objetivo.
Ahora que ya conoces las diferencias entre ambas estrategias, debes considerar cuál es más adecuada para tu negocio dependiendo de la etapa en la que este se encuentre. En Moderna Digital, agencia SEO y agencia SEM, nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte y elegir aquella estrategia que más vaya a contribuir a alcanzar tus objetivos.