Todo lo que debes saber sobre Google Analytics 4

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Google Analytics 4, te contamos todo lo que debes saber

Es posible que hayas oído hablar de Google Analytics 4 o GA4. Como te comentamos en este post, la preocupación creciente por la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros que Google ha iniciado y que se ha comprometido eliminar para el 2022, trae consigo un importante número de cambios en relación a la medición y la analítica web.

¿Qué es GA4?

Google Analytics tiene actualmente dos herramientas de medición:
  • Universal Analytics, que se usa para medir las webs donde el modelo de datos se basa en hits (o interacciones)
  • Firebase, usada para la medición de apps, con un modelo de datos basado en eventos.
En este sentido, negocios con web y app, tenían que medir por separado y la información no estaba unificada, ya que cada herramienta medía los datos de forma diferente. Google Analytics 4 supone la unificación de ambas herramientas, consolidando la gestión de datos en un modelo basado en eventos únicamente y que no requiere el uso de cookies. Teniendo en cuenta que hoy en día no todo el tráfico de Internet proviene de páginas web, sino también de apps móviles, este cambio va a suponer una mejora importante en la calidad y exactitud de la medición

¿Qué cambios nos trae Google Analytics 4?

GA4, además de facilitar una forma mucho más sencilla de trackear conversiones a partir de eventos, trae otras novedades como son:
  • Informes: simplificación y reorganización de los informes para que sean más intuitivos, añadiendo nuevos informes que no estaban anteriormente o cambiando el nombre a otros. Los nuevos informes se estructuran en torno el ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la conversión y la retención.
  • Nuevos métodos de identidad 
  • Un nuevo constructor de audiencias con muchas más opciones
  • Mejora importante en el debugging, lo que permitirá conocer por qué fallan a veces la medición de conversiones.

Ventajas de Google Analytics 4

Y todos estos cambios ¿en qué se traducen? Pues te explicamos todas las ventajas que GA4 van a suponer para tu actividad digital:
  • Mejor entendimiento del customer journey del cliente con una visión consolidada de los datos en conjunto de App y Web. Debido a que Universal Analytics no se diseñó para el seguimiento de usuarios de manera global en aplicaciones móviles y páginas web ya que su modelo se basa en sesiones, el cual no es aplicable en la medición de Apps.
  • Más inteligente mediante el uso de métricas predictivas. GA4 se basa en machine learning y dispone de capacidades para identificar insights, anomalías en métricas y predicciones de una manera mejorada. De esta forma podremos identificar usuarios más propensos a la compra o al abandono y gestionar audiencias dinámicas que nos permitan poner el foco en estos usuarios para evitar que los clientes abandonen. En definitiva, podrás medir el grado de engagement o interacción de los usuarios.
  • Enfocada en un contexto complejo de privacidad y data. Con leyes sobre privacidad cada vez más restrictivas, Google Analytics 4 permite la recopilación de información incluso cuando no se pueda usar cookies u otro software de seguimiento.
  • Funcionalidades “Premium” sin coste. Muchas de las funcionalidades disponibles sólo para usuarios de Analytics360 (la versión de pago de Google Analytics) se ofrecerán de forma gratuita en GA4. 
Es recomendable que configures ya Google Analytics 4 para simultanear ambas mediciones durante el período de transición. El objetivo es continuar enviando los datos a Universal Analytics mientras GA4 empieza a registrar datos. Esto permitirá recolectar datos y crear un histórico para que, en el momento de la migración, ésta se haga sin interrupciones en la medición al tiempo que te familiarizas con este nuevo sistema que será el único que prevalecerá en el futuro. Si necesitas ayudar para configurar GA4 y entender los nuevos informes, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.