Google My Business: guía de SEO local

Google My Business se ha convertido en la herramienta que conecta a negocios con clientes potenciales a través de la búsqueda que estos realizan en el buscador de Google o en Google Maps.  Lo que caracteriza a esta herramienta de Google es que es gratuita y permite gestionar la presencia en el mundo online y aumentar la visibilidad de un negocio.

¿Qué es Google My Business?

Perfil de empresa en Google o Google My Business, dos formas de hacer referencia al escaparate digital de tu negocio en el buscador de Google.  Algunas de las características de esta herramienta son que te permite publicar actualizaciones sobre tu negocio, anunciar los productos o servicios que ofreces y conectar con tus clientes.

Como bien decíamos, GMB es un escaparate digital y cualquier negocio, tenga tienda física, sea un E-commerce o simplemente un autónomo que anuncia sus servicios, si tiene relación directa con el cliente final, puede tener la ficha de Google My Business.

Beneficios de Google My Business

A continuación os contaremos algunos de los beneficios de contar con el perfil de empresa en Google con el objetivo de que veas cómo puede beneficiar esta herramienta a tu negocio.

  • Ayuda a mejorar tu SEO local.
  • Aumenta tu visibilidad en Google.
  • Proporciona información a tus clientes potenciales.
  • Ubica tu negocio en Google Maps.
  • Te ayuda a tener una mayor interacción con tus clientes.
  • Es una herramienta que da confianza a los usuarios.

Pero y, ¿cómo muestra Google una ficha de Google My Business?

Cuando tengas la ficha de tu negocio creada y verificada, este empezará a salir en la página de resultados de búsquedas de Google. Existen distintos tipos de búsqueda y en función de la que hagan los usuarios, aparecerá la ficha de tu negocio. Por una parte tenemos la búsqueda exacta o directa en la que se incluye el nombre de tu empresa. Con esta búsqueda el usuario puede conocer el horario de tu negocio, la ubicación exacta o la página web.

El otro tipo de búsquedas que hacen los usuarios son aquellas relacionadas con los servicios que ofrece tu empresa. Por ejemplo “agencia de marketing digital Madrid” hará que Google My Business muestre aquellos perfiles que considere más relevantes. Gracias a este tipo de búsqueda se pueden alcanzar clientes potenciales que busquen aquello que tu negocio ofrece. Por último, las búsquedas en Google Maps, que están condicionadas por la localización del usuario cuando realiza la búsqueda.

SEO local y Google My Business

La ficha de Google My Business está estrechamente relacionada con el SEO local, es decir, con la estrategia de posicionamiento más importante cuando el objetivo que tiene tu negocio es alcanzar personas que están cerca de este. Gracias a esta práctica, tu empresa puede convertirse en una referencia en su región y atraer nuevos clientes y para lograr esto, lo más importante es mantener optimizado el perfil de Google My Business.

Consejos para mantener optimizada tu perfil de negocio

  1. Incluye toda la información que puedas sobre tu empresa: nombre, categoría, dirección, horario comercial, teléfono de contacto y tu página web, entre otros.
  2. Asegúrate de tener una buena descripción tanto de tu empresa como de los servicios o productos que ofreces.
  3. Las fotos y vídeos de tu marca así como el material audiovisual que comparten los clientes sobre lo que ofreces pueden ser tus mejores aliados para conseguir nuevos clientes.
  4. Si hay algo que potencia de forma exponencial el SEO local son las reseñas de tus clientes. Estas aportan relevancia y autoridad a tu empresa, por lo tanto te recomendamos que consigas que tus clientes pongan reseñas y que, independientemente de si son buenas o malas, las cuides. Contestar las reseñas será primordial para aquellos clientes que estén pensando en tomar la decisión de confiar en tu marca.
  5. Utiliza la ficha de Google My Business para mantener al público actualizado de todas las acciones que realice tu empresa: publica ofertas, novedades, descuentos, eventos o promociones.


Mejorar el SEO local puede ser tan sencillo como poner en práctica los consejos que hemos mencionado, de forma que tu negocio empezará a posicionar en Google mostrando en este buscador tu ficha de negocio. En Moderna Digital contamos con un equipo de expertos en SEO con experiencia en optimización de herramientas como Google My Business, contacta con nosotros para saber más información sobre nuestros servicios y convierte tu negocio en el más conocido de tu zona gracias a una buena estrategia.