¿Por qué es importante llevar a cabo una estrategia digital?

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En los últimos años hemos asistido a una revolución tecnológica sin precedentes. El uso de Internet, las redes y las nuevas tecnologías nos han dado acceso a un nuevo mundo al alcance de un clic. Si el ritmo de implantación de estas tecnologías venía siendo vertiginoso, la pandemia de hace un año fue un acelerador extraordinario. Encerrados en casa, la tecnología fue la que nos permitió continuar con nuestra vida de una forma más o menos normal, dentro de las circunstancias.

La importancia de una buena estrategia de marketing digital

Por eso, ahora preguntarse si es importante una buena estrategia de marketing digital, nos parece obvio. No es importante, es imprescindible. Porque ya no existe el marketing digital, el marketing es digital principalmente.  Cualquier empresa, grande o pequeña, no puede soslayar que si quiere sobrevivir en este nuevo escenario, es necesario tener una estrategia digital. Una estrategia de marketing digital que permita llegar a nuestros clientes a través de los canales digitales que son los que mayoritariamente utilizan a diario. Además, estar al día en estrategia digital, permite transmitir una imagen al cliente de innovación que suele traducirse en una mayor confianza. Porque no hay nada peor para la imagen de una empresa que un cliente te busque en internet y no encontrar nada o que lo que encuentre esté desactualizado o desfasado.

¿Qué hay que tener en cuenta dentro de una estrategia digital?

Aunque las herramientas y los canales han cambiado, lo que se mantiene es la base de la estrategia: identificar bien quién es tu cliente y en qué canales puedes alcanzarle para poder establecer tu estrategia digital. Una vez tengas claro cómo es tu cliente, puedes empezar a definir tu estrategia digital seleccionando los medios más adecuados:
  • Medios pagados, aquellos en los que para estar debes pagar. Hablamos principalmente de publicidad en forma de búsqueda (SEM), en banners (display) o en redes sociales.
  • Medios ganados, aquellos en los que hay que ganarse el derecho a aparecer. Suelen ser los medios de comunicación o influencers que hablan de la empresa o la marca y actúan como prescriptores.
  • Medios propios, los que controla la empresa, como son la web y las redes sociales propias
Pero detengamos un momento en estos últimos, en concreto en la página web. Este es un elemento que muchas empresas no le dan la importancia que tiene. Pero la realidad es que cualquier estrategia digital pasa por tener una web, por tanto, no podrás diseñar ninguna estrategia digital sin no dispones de una web, aunque sea una muy sencilla, con datos básicos que tus clientes potenciales quieren saber. Una página web que esté optimizada y orientada a la conversión, es decir, a conseguir el objetivo que se quiere lograr con la estrategia digital: leads cualificados, llamadas, citas, visitas al comercio local, etc… Cuando ya tenemos construida nuestra página web, es el momento de empezar a atraer tráfico para lo cual es necesario poner en marcha la estrategia digital, que dependiendo del tipo de negocio y cliente que tratemos de alcanzar, será una combinación de las siguientes herramientas.

Herramientas para llevar a cabo una correcta estrategia digital

Posicionamiento SEO

SEO o Search Engine Optimization y es una herramienta que nos permite conseguir las primeras posiciones en las búsquedas de los buscadores en general y de Google en particular para una serie de palabras claves que hayas identificado relacionadas con tu negocio. El SEO es gratuito, en el sentido de que no tienes (ni puedes) pagar por estar en determinada posición, pero sí tendrás que invertir tiempo y eventualmente contratar a un especialista para que te ayude con esta tarea. Con el SEO conseguirás visibilidad y credibilidad, si bien es una labor cuyos resultados sólo se alcanzan a medio y largo plazo. La base de un buen posicionamiento SEO está en desarrollar contenidos de calidad, originales, que aporten valor al usuario y relevantes para su búsqueda. Una estrategia SEO tiene dos pilares fundamentales:
  • SEO on-page, que es todo lo que puedes hacer dentro de tu web para asegurar buenas posiciones en los resultados de las búsquedas. Para ello es necesario crear contenido útil, original, de calidad y relevante para tu usuario, utilizando las palabras clave que definen tu negocio o actividad. Además, es necesario cuidar los elementos técnicos internos como son las etiquetas de los títulos e imágenes, los enlaces permanentes, las metadescripciones, etc
  • SEO off-page, que son estrategias para conseguir que otras páginas te enlacen, porque Google considera que cuando alguien te enlaza te está recomendando por lo que lo valora positivamente.

Campañas PPC

Estas son campañas publicitarias tanto en buscadores, como en la red display o a través de redes sociales. Así como los resultados del SEO se ven a medio plazo, con las campañas PPC puedes conseguir resultados rápidamente por lo que siempre es recomendable para acelerar la consecución de objetivos.

Email marketing

Si bien es una herramienta de la que muchos desconfían por las malas prácticas de muchas empresas, el email marketing es una de las herramientas más potentes y rentables que existen hoy en día en el ámbito del marketing digital. Es importante y un requisito legal establecido en el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos, solicitar el permiso para poder enviar mensajes de email a un cliente o potencial cliente. Esto que puede parecer una barrera, en realidad cuando un cliente te concede dicho permiso es que existe un interés en tu empresa, lo que supone el primer paso para poder establecer una relación que permita generar confianza.

Marketing de proximidad

Esta herramienta de marketing es una combinación de varias herramientas orientadas a conseguir trafico físico a establecimientos comerciales, hostelería, centros de estética,… Está pensado para negocios locales que se nutre de clientela de la zona. En esta estrategia cumple un papel fundamental la ficha de Google My Business, una potente arma de marketing digital, gratuita, que permite a los negocios loclaes posicionarse en las primeras posiciones de las búsquedas locales. En definitiva, no podemos obviar que tener una estrategia digital es fundamental para conseguir clientes hoy en día. Todos los clientes, incluso cuando hablamos de clientes empresas, son digitales y utilizan los canales digitales para la mayor parte de su actividad diaria. Por eso, cuando antes te plantees establecer tu estrategia digital, antes empezarás a tener clientes de forma constante y recurrente. Si necesitas ayuda para lograr la estrategia de marketing digital perfecta para tu negocio, en Moderna Digital estamos dispuestos a ayudarte a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todos nuestros servicios.
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