Marketing de contenidos, ¿qué es y cómo usarlo con éxito?

marketing-contenidos-1000x500
El marketing de contenidos es una estrategia a medio y largo plazo con la que se busca crear una relación de confianza con nuestro cliente que permita sentar las bases para una relación comercial.

¿Qué es el marketing de contenidos?

De acuerdo con Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, “el marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido no comercial, valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”. La clave de esta definición está en las palabra “valioso” y “no comercial” porque se trata de crear contenido que el cliente está buscando y queriendo consumir, como contraposición a la publicidad que habitualmente se le impone y trata de esquivar. Y una tercera clave está en «distribución», ya que tu contenido puede ser buenísimo, pero si no llega a tu público no servirá para nada.

¿Qué tipo de contenido se utiliza en el marketing de contenidos?

Un contenido es cualquier pieza de comunicación que utilizas para llegar a tu cliente. Los contenidos pueden ser de distintos tipos según el objetivo que persigas o el formato que utilices. Los objetivos que puedes plantearte de cara a una estrategia de contenidos pueden ser: atraer al cliente a tu web, convencerle de que puedes ofrecerle la solución, convertir ese visitante en un lead o cliente o fidelizar a tu base de clientes. Si lo que buscas es atraer clientes potenciales, debes utilizar contenidos educativos que ayuden al cliente a resolver determinadas necesidades o dudas, evitando sesgos hacia tu producto/servicio, para aumentar la credibilidad. Para convencer al cliente que ha llegado a tu web de que aportas la solución al problema que trata de resolver, debes apoyarte en contenidos que expliquen los beneficios de tu producto y sus ventajas frente a soluciones similares. Por ejemplo, ofrecer un curso sobre el producto o una comparativa. Para conseguir convertir un visitante en un lead o cliente, puedes utilizar desde un descargable gratuito, una muestra de producto o la prueba del producto por tiempo limitado. Y, finalmente, si lo que persigues es la fidelidad de tus clientes, utiliza contenidos que te ayuden a la repetición de compras, ofréceles contenidos de entretenimiento y para mantener una comunicación periódica, como puede ser una newsletter, un vídeo, etc… Cuando se habla de marketing de contenidos, muchos piensan en un blog. Pero hay muchas formas de hacer una estrategia de contenidos. De hecho, en la variedad está la gracia, y aquí tienes unas ideas de los distintos tipos de contenidos que puedes hacer:
  • Artículos de blog: artículos sobre temas relevantes para tu industria y tu cliente objetivo, que resuelvan problemas o ayuden a buscar distintas soluciones a una misma necesidad.
  • Libros blancos: estudios extensos con un enfoque educativo sobre aspectos importantes de la industria, tales como tendencias, retos, comparativas, etc.
  • Vídeos: vivimos en la era de la comunicación visual, por lo que los vídeos son herramientas fantásticas que se difunden con facilidad.
  • Webinars: presentaciones online.
  • Podcasts: programas de audio, entrevistas.
  • Infografías: una forma visual y resumida de presentar datos, estudios, etc.
  • Presentaciones.
  • Entrevistas.
  • Ebooks.

¿Por qué llevar a cabo una estrategia de contenidos?

Los contenidos son una pieza fundamental en el posicionamiento orgánico y totalmente necesario para una estrategia SEO. Teniendo en cuenta que el 81% de las compras se inician con una búsqueda en Internet, si tienes contenidos será más fácil que aparezcas en los resultados de las búsquedas. El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes en la venta de servicios y para empresas B2B. No obstante, cualquier empresa puede beneficiarse mucho de una estrategia de contenidos que atraiga a su cliente por el valor que aporta y le acabe vendiendo el producto, incluso aquellas de tipo B2C o dedicadas al comercio minorista.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene numerosos beneficios, tales como:
  • No es intrusivo: a diferencia del marketing tradicional que suele basarse en la interrupción, con el marketing de contenidos ofreces al usuario lo que busca cuando lo necesita.
  • Atrae tráfico cualificado: precisamente por no ser intrusivo, el cliente que te llega es el cliente que te busca, es un cliente alineado con tu propuesta, y por tanto existe un encaje entre los problemas de tu cliente y la solución que le aportas.
  • Genera leads (clientes potenciales) de forma natural: De nuevo, el cliente que llega a tu web atraído por tu contenido de calidad es más proclive a dejarte sus datos para que le sigas ofreciendo contenido de valor.
  • Reputación y autoridad: desarrollar contenido de valor que ayude, eduque o entretenga a tu cliente potencial, te posicionará como experto en tu nicho de mercado. Esto ayudará que este cliente potencial confíe antes en ti porque estás comunicando tu conocimiento sobre el tema.
  • Posicionamiento: a los buscadores les encanta el contenido, cuanto más contenido desarrolles, mejor posicionamiento conseguirás en los resultados de búsquedas relacionadas con tu negocio. Pero, además, si creas contenido de alto valor, conseguirás que te enlacen desde otras webs, uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el posicionamiento, como has visto en el apartado de SEO.
  • Es más barato que la publicidad tradicional: por un lado, el contenido se puede desarrollar aprovechando los recursos internos y, sólo en algunos casos, deberás invertir en producción (por ejemplo, en recursos gráficos externos); y, por otro, no requieres pagar a medios externos (TV, medios online, radio) para publicar y difundir tus contenidos, ya que utilizas tus propios canales. Por tanto, conseguirás un retorno de la inversión mayor.
  • El contenido permanece. A diferencia de la publicidad, el contenido siempre estará ahí en tus canales, una vez creado no debes seguir alimentándolo para que sea visto.
En Moderna Digital hemos desarrollado muchísimas estrategias de contenido para nuestros clientes. Tenemos un gran número de clientes que han confiando en nosotros para mejorar su posicionamiento y visibilidad digital. Si crees que el marketing de contenidos te puede impulsar tu posicionamiento, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
×