Qué es el email marketing

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El email marketing es un método de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia. Puede parecer que es una estrategia obsoleta, que todo está en las redes sociales y en el WhatsApp. Sin embargo, el email marketing es una de las herramientas más potentes y rentables que existen hoy en día en el ámbito del marketing digital.

Email marketing, qué es y cómo puede ayudarte

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, para poder enviar un mensaje de email a un cliente o potencial cliente, es necesario haber obtenido previamente su permiso. No sólo porque no hacerlo se considera spam, sino porque implicaría incumplir con el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos, que es especialmente estricto en este punto. Pero, además, obtener el permiso de un cliente significaría que existe un interés en tu empresa o producto, lo que supone el primer paso para poder establecer una relación que permita generar confianza que leve a realizar una compra. Hay muchas formas de conseguir la autorización del usuario pero la más habitual es ofrecer algo a cambio. En general a nadie le gusta que le envíen información no solicitada, pero si ofreces algo de valor siempre encontrarás más predisposición a hacerlo. En este sentido, las opciones para conseguir ese permiso pueden ser muy variadas, desde la descarga de un informe o guía hasta cupones descuento u ofertas en el caso de tratarse de un comercio online.

Ventajas del email marketing

El email es un método directo y no invasivo, porque los usuarios están más receptivos al haber dado su autorización. Además, permite una gran segmentación y personalización. Las herramientas de gestión de campañas de email marketing ofrecen funcionalidades para clasificar a tu base de datos en función de muchos parámetros, como por ejemplo, según el comportamiento y su reacción ante los mensajes recibidos. Por otra parte, su coste es bajísimo, ya que sólo pagas por el uso de las herramientas de gestión pero una vez tienes la base de datos, lo envíos son gratuitos. Finalmente, puedes medir los resultados de forma inmediata y obtener información de qué usuarios han sido más receptivos. Las herramientas de gestión de campañas de email marketing disponen de métricas de rendimiento que puedes analizar desde el momento del envío: tasa de apertura, tasas de click en enlaces, bajas, etc… Las campañas de email marketing te permitirán:
  • Incrementar la visibilidad y el conocimiento de marca.
  • Captar y fidelizar a tus clientes incrementando su lealtad.
  • Realizar acciones de promoción y venta para generar tráfico a tu web e incremente las ventas.

Cómo hacer una buena campaña de email marketing

Para poner en marcha una buena estrategia de email marketing, sigue estos consejos:

1) Créate una lista autorizada

Utiliza métodos de captación lícitos. No es aconsejable comprar una base de datos, porque suelen estar desactualizadas y los gestores de correos si detectan exceso de tasa de rebote (emails devueltos) pueden clasificarte como spammer y cancelar tu cuenta. Una de las claves del éxito del email marketing está en que tu usuario y cliente potencial te dé permiso para que le envíes información. Y no sólo es una exigencia legal al albur de la ley de protección de datos, sino que es algo de sentido común. Si el usuario está interesado en tus productos y servicios y ha mostrado ese interés facilitándote su email, tendrás más posibilidad de que tus esfuerzos comerciales fructifiquen. Para conseguir que un cliente te dé sus datos, tienes que hacer dos cosas:
  • Preparar una propuesta de valor atractiva. Si vendes producto físico tu valor residirá en el propio producto o en lo que ofrezcas de extra (envíos gratis, entrega antes que nada, un descuento especial). Pero si vendes servicios, lo más interesante es que ofrezcas buenos contenidos que sean útiles a tu cliente potencial y que le resuelvan la duda que tenían cuando aterrizó en tu web.
  • Incentívale para que te deje sus datos. Sí, las novedades y enterarse antes que nadie de lo que publicas es interesante, pero mucho más interesante es que le ofrezcas algo de mucho valor de forma gratuita: un descuento para su primera compra, un ebook, una guía, un curso gratuito, etc

2) Utiliza un gestor de campañas adecuado

No se te ocurra usar Outlook o Gmail para enviar tus campañas de correo. Primero porque no podrás enviar correos masivos (tendrás que hacerlo en grupos) y segundo porque la gestión y la medición de tus campañas es inexistente. Gestores como MailChimp, Active Campaign o Getresponse, te ofrecen un montón de funcionalidades específicas para campañas de email marketing tales como la integración con tu plataforma web para la captación de suscriptores, automatización de tareas y mensaje, medición, generación de newsletters profesionales, etc. generalmente a precios muy competitivos.

3) Comunicación planificada

Mantén comunicación constante con tu base de suscriptores y planifica con qué periodicidad vas a enviar comunicados para no saturar. Es mejor que no envíes si no tienes nada relevante que comunicar. Cuando ya tienes a tu usuario en la base de datos tienes que demostrarle que ha merecido la pena y empezar a darle contenidos de valor para desarrollar una relación de confianza basada en aportar valor. Durante esta etapa, tus usuarios te irán conociendo mejor y empezarán a confiar en ti. Estás abonando el terreno para una futura venta.

4) Redacción y diseño cuidados

Cuida la redacción de tus contenidos y el diseño: los mensajes que envíes a tus suscriptores deben ser atractivos y llamar su atención, ya sea porque el contenido es de utilidad o porque tienes una oferta interesante. En concreto:
  • Desarrolla un buen titular en el asunto: el texto que pongas en el asunto del correo es vital para captar la atención de tu cliente. Debe ser atractivo, con alguna oferta interesante y relevante para tu cliente. Acuérdate que estamos en la época de la infoxicación y necesitamos encender la chispa del interés si queremos que nos escuchen. Pero cuidado con usar palabras demasiado relacionadas con la oferta y el chollo porque tus mensajes pueden caer en la carpeta de spam.
  • Mensajes: tienes que aportar valor a tu cliente. Si ya has conseguido captar su atención no le decepciones con un contenido mediocre, porque perderás tu credibilidad.
  • Utiliza diseños responsive (adaptado a todos los dispositivos), con textos legibles y bien escritos y utiliza imágenes que no pesen mucho. Incluye siempre un enlace a la versión web del mensaje, porque hay programas de correo en los que no se ven bien las campañas.
  • Incluye una llamada a la acción clara: ¿Qué quieres que haga tu cliente una vez que haya leído tu mensaje? Tenlo claro desde el momento que crees tus contenidos.
  • Facilita la difusión, incluyendo botones sociales para compartir o para que te sigan, así como la posibilidad de reenviar el mensaje a otra persona.

5) Opciones para darse de baja

Es obligatorio que incluyas siempre en tus envíos la opción de cancelar la suscripción, bien mediante un enlace a un proceso online, o bien por otros medios (correo postal). Por último, si vas a empezar una estrategia de captación de clientes, no te olvides de declarar la base de datos en la Agencia Española de Protección de Datos. Ahora que ya sabes qué es el email marketing, ¿por qué no comenzar a realizar campañas para tu negocio? En Moderna Digital tenemos una amplia experiencia en gestión de campañas de email marketing, con algunos ejemplos que han resultado un éxito. Si quieres poner en marcha campañas de email marketing, contáctanos y te ayudaremos.