¿Qué es el marketing de franquicias?

Una estrategia de franquicia es un plan de acción que define como una franquicia alcanzará sus objetivos comerciales. Estos objetivos pueden incluir aumentar las ventas, expandirse a nuevos mercados o mejorar la satisfacción del cliente.
En Moderna Digital sabemos que el marketing es una parte fundamental de cualquier estrategia de franquicia ya que las actividades de marketing sirven para crear conciencia de marca, generar demanda y atraer nuevos clientes.

En qué consiste el marketing de franquicias

El marketing de franquicias es el proceso de promocionar una oportunidad de franquicia a posibles franquiciados. El objetivo del marketing de franquicias es generar interés en la franquicia y atraer a los candidatos adecuados.
El marketing de franquicias puede ser un desafío, ya que los franquiciadores deben llegar a un público amplio y convencer a los posibles franquiciados de que invertir en una franquicia es una buena decisión.
El seguimiento del rendimiento de las tácticas de marketing es esencial para garantizar que las campañas están siendo efectivas. Esto se puede hacer mediante el análisis de datos, como el tráfico web, las conversiones y las ventas.

Técnicas de marketing para franquicias

En Moderna Digital somos conscientes de que es imprescindible adaptar aquellas técnicas que triunfan en el mundo del marketing de franquicias a tu estrategia. Por eso mismo, a continuación, vamos a analizar aquellas técnicas de marketing para franquicias que ayudarán a impulsar tu negocio.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento web es fundamental para cualquier empresa y para ello hay que desarrollar una buena estrategia SEO. Algunas recomendaciones que os hacemos son definir bien las palabras clave y desarrollar estrategias de Linkbuilding.

Publicidad online, SEM

La publicidad de pago por clic (PPC) es una forma de publicidad online en la que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Esto la diferencia de la publicidad tradicional, en la que pagas por el espacio publicitario, independientemente de si alguien ve o hace clic en tu anuncio.
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Las mejores opciones son los anuncios de Google, Facebook Ads, Banners y remarketing. La publicidad PPC ofrece una serie de ventajas, entre ellas:

  • Eficiencia: solo pagas por los clics, lo que te permite controlar tu presupuesto de marketing.
  • Efectividad: puedes dirigir tu publicidad a personas específicas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tu producto o servicio.
  • Medición: puedes medir la eficacia de tus campañas PPC para ver qué funciona y qué no.

Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las franquicias. Desde Moderna Digital recomendamos tener una presencia activa en redes ya que estas generan conciencia de marca y atraen nuevos clientes, facilitan la gestión de las opiniones de los clientes y promocionan la franquicia a potenciales franquiciados.
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Artículos patrocinados

Una de las formas de recibir visitas a tu web es a través de menciones en artículos patrocinados en aquellas webs que traten temas relacionados con el sector de tu franquicia.

Email marketing

El email marketing es una herramienta eficaz para las franquicias que quieran establecer una base de datos propia de clientes potenciales.
Esta base de datos puede utilizarse para comunicar novedades sobre la franquicia, como nuevos productos o servicios, ofertas exclusivas o eventos especiales.

Cómo analizar el éxito de las acciones de marketing para franquicias

Para llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada debemos, como hemos mencionado previamente, hacer un seguimiento de aquellas técnicas de marketing que hemos utilizado.
El seguimiento consiste en ver la evolución de distintos KPI (indicador clave de rendimiento), por ejemplo, aquellos indicadores de la estrategia que hemos usado de marketing en redes sociales, de marketing por correo electrónico, las tasas de conversión y la gestión de reseñas, entre otros.

  1. Marketing en redes sociales
    Algunos de los KPI que podemos medir en redes sociales son el número de seguidores, las veces que los seguidores interactúan con el contenido publicado, las impresiones orgánicas, la tasa de respuesta que se refiere al porcentaje de respuestas que has respondido o el tiempo medio de respuesta de un mensaje.
  2. Marketing por correo electrónico
    Algunos de los KPI que van a ayudarte a medir el éxito de tu campaña de email marketing son los rebotes, las aperturas de los correos electrónicos, los clics, las conversiones (compras, registros, envíos de formularios) y las suscripciones y quejas.
  3. Tasa de conversión
    La tasa de conversión se refiere al número de veces que una persona realiza una acción deseada en tu sitio web (una compra, un registro…) dividido entre el tráfico total que recibe tu web.
    Los KPI más relevantes que debemos considerar son las impresiones, el tráfico de referencia, la tasa de clics o una comparación de tráfico de aquellos que entran nuevos a la página y aquellos que tras esa acción regresan en otra ocasión.
  4. Gestión de reseñas
    Las reseñas ayudan con la presencia local de una franquicia y por lo tanto hay que gestionarlas. Un indicador de rendimiento que podemos encontrar en las reseñas es el comprender el sentimiento de las personas que las redactan de cara a mejorar tu servicio o producto.

En Moderna Digital, somos expertos en Marketing para franquicias, nuestro equipo te ayudará a crear una estrategia adecuada para tu negocio. Durante el proceso crearemos la estrategia de marketing efectiva para tu franquicia combinando las tendencias mencionadas anteriormente.
Contacta con nosotros e impulsa tu franquicia en este mercado tan competitivo.

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