SEO on page y SEO off page: te contamos las diferencias entre estas estrategias

¿Cuál es la diferencia entre SEO on page y SEO off page?

Puesto que somos una agencia SEO, hoy nos gustaría tratar en nuestro blog un tema relacionado con este apasionante mundo. Y es que como agencia de marketing nos parece esencial que tú como cliente estés informado y conozcas bien los servicios que ofrecemos. 

Por eso hoy queremos contarte las diferencias que existen entre el SEO on page y el SEO off page.

Empezaremos por el principio. La principal diferencia entre el SEO on page y el SEO off page radica en dónde se aplican las estrategias.

Presentación del SEO on page

Cuando hablamos de SEO on page nos referimos a todas las acciones que se realizan dentro de un propio sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Dicho con otras palabras, se trata de optimizar los elementos que los motores de búsqueda pueden analizar directamente en una página web. Algunos ejemplos de técnicas de SEO on page incluyen:

  • Optimizar el contenido: Usar palabras clave relevantes, escribir títulos y meta descripciones atractivos, crear contenido de alta calidad y estructurarlo correctamente.
  • Optimizar la estructura web: Mejorar la navegación del sitio, crear un sitemap, utilizar URLs amigables y asegurarte de que el sitio web sea responsive. Hablaremos en nuestro próximo blog sobre qué significa que un sitio web sea responsive.
  • Optimizar la velocidad de carga: Reducir el tamaño de las imágenes, comprimir el código y utilizar un buen proveedor de hosting.
  • Ganar enlaces internos: Enlazar entre diferentes páginas de tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la estructura y jerarquía del contenido.

Introducción del SEO off page

El SEO off page, por otro lado, se centra en las acciones que se realizan fuera de un sitio web para mejorar su posicionamiento. 

El objetivo principal del SEO off page es conseguir que otros sitios web de alta autoridad enlacen a tu sitio web. Esto se conoce como backlinks y son considerados como una señal de confianza e importancia por parte de los motores de búsqueda. Algunas técnicas de SEO off page incluyen:

  • Construcción de backlinks: Obtener backlinks de sitios web relevantes y de alta calidad a través de diferentes estrategias, como guest blogging, outreach, participación en foros y directorios. Lo que conocemos en el mundo del SEO como Linkbuilding.
  • Social media: Promocionar tu sitio web en las redes sociales para aumentar el tráfico y la visibilidad.
  • Menciones de marca: Conseguir que tu marca sea mencionada en otros sitios web, foros y redes sociales.

 

En qué se centra cada estrategia

En resumen, el SEO on page se centra en la calidad y relevancia del contenido de tu sitio web, mientras que el SEO off page se centra en la autoridad y popularidad de tu sitio web. Ambos son aspectos importantes del SEO y deben trabajarse en conjunto para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y mantener este posicionamiento a lo largo del tiempo. Porque algo que caracteriza el SEO es que es un posicionamiento cuyo esfuerzo es a largo plazo.

A continuación os dejamos una tabla que resume las principales diferencias entre el SEO on page y el SEO off page:

Característica

SEO on page

SEO off page

Dónde se aplica

Dentro de tu sitio web

Fuera de tu sitio web

Objetivo

Optimizar el contenido, la estructura y la velocidad de carga del sitio web

Obtener backlinks y mejorar la autoridad del sitio web

Técnicas

Optimización de contenido, optimización de la estructura web, optimización de la velocidad de carga, enlaces internos

Construcción de backlinks, social media, menciones de marca

 

SEO a largo plazo 

Es importante recordar que el SEO es un proceso continuo y que requiere de esfuerzo y dedicación. No existe una fórmula mágica para posicionarse en lo alto de los resultados de búsqueda, pero siguiendo las mejores prácticas de SEO on page y off page y contando con un buen equipo de SEO puedes aumentar significativamente tus posibilidades de éxito.

En Moderna Digital, agencia de marketing digital, contamos con un equipo de profesionales del SEO que trabaja de forma constante para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestros clientes. 

En nuestra web podrás encontrar diferentes casos de éxito del equipo y si quieres que tu negocio se convierta en un caso de éxito solo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en este camino.