Ventajas del marketing digital

Aunque la situación que se está generando con la introducción de la tecnología en todos los ámbitos de la nuestra vida pueda parecer amenazadora, las oportunidades que están apareciendo son muy interesantes. Por eso, en este artículo queremos hablar de las ventajas del marketing digital y cómo puede ayudar a tu negocio a crecer.

Cuáles son las ventajas del marketing digital

Ciertamente cualquier novedad, por nuestra natural resistencia al cambio, siempre va a ser percibida como una amenaza. Por eso, se puede apreciar cierto miedo al mundo que está generando las nuevas tecnologías. Sin embargo, si se repasa con perspectiva la introducción de la tecnología a lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha supuesto una mejora en las condiciones y una evolución. En este sentido, la tecnología está suponiendo un impulso para los negocios, pero especialmente para aquellos que nacen o que disponen de pocos recursos. Mejoras en eficiencia, en productividad o a la hora de poner en marcha estrategias de marketing.

Ventajas de los canales digitales para los negocios

Disponibilidad 24×7

Internet nunca duerme, siempre está disponible. Como empresa puedes tener un canal siempre abierto para que tus clientes te encuentren, te conozcan y te compren sin depender de un horario ni de incrementar tus costes laborales, puesto que la tecnología te permite no sólo esa disponibilidad total sin también automatizar una gran parte del proceso comercial. En relación a la automatización comercial, es importante señalar que es aconsejable analizar qué partes pueden ser gestionadas por tecnología y cuáles no, ya que a los clientes no les gusta demasiado tratar con máquinas. Desde el punto de vista del cliente, también supone una mejora en la calidad del servicio, porque la posibilidad de que puedan contactar con tu negocio sin limitar el momento, incrementará su percepción positiva y a la larga conseguirás mantener una mejor relación con tus clientes.

Coste

La aparición de los canales digitales ha supuesto un incremento en el número y variedad de canales desde los que puedes llegar a tus clientes. Ya sólo por los mecanismos de oferta y demanda se puede deducir que a mayor número de opciones menor coste para el anunciante. En este sentido, el canal digital es uno de los más rentables actualmente, no sólo en términos de inversión necesaria para tener una presencia digital, sino también porque el coste de producción de los contenidos publicitarios es mucho menor que en cualquier otro medio tradicional como prensa, radio o TV. Además, en la publicidad digital se paga por resultados (conocido también como performance), ya sea una visualización, un clic o una conversión, acciones todas ellas totalmente medibles y cuantificables, una gran diferencia con respecto a la publicidad tradicional donde pagas por el espacio, independientemente de los resultados que puedas obtener.

Alcance

Igual que el ferrocarril, el desarrollo de la aviación o la construcción de vías de comunicación terrestres contribuyeron en su momento al avance de la economía en aquellas regiones o áreas donde se implantaban, lo mismo está ocurriendo con la tecnología, que ha permitido reducir virtualmente las distancias físicas y conectar de una forma más fácil y rápida a empresas y consumidores. La rotura de las barreras geográficas ha conseguido conectarte con muchos más consumidores, poniendo al alcance de tu mano un mercado potencial de millones de usuarios. Esto es especialmente importante para las empresas pequeñas que tradicionalmente sólo podían atender mercados locales. El número de usuarios y el tiempo de uso de internet y redes van en aumento cada día, porque el mercado online está en continuo crecimiento, con una gran capacidad de demanda y sin fronteras que delimiten. Esto hace que, desde una plataforma digital, puedas dirigirte a todo el mercado mundial sin apenas restricciones.

Segmentación

En la publicidad tradicional se alcanzaban audiencias muy heterogéneas de forma masiva, normalmente segmentadas por criterios sociodemográficos. Por ejemplo, buscabas un público de una determinada edad, sexo y nivel económico. En algunos casos, se podían añadir incluir intereses y aficiones, como deportes u otras actividades de ocio. Pero estos criterios no contemplaban un factor fundamental que son los intereses, aspiraciones y valores de tu cliente, los cuales van a influir de forma significativa en la decisión de compra. En la publicidad online puedes definir el tipo de consumidores que verán tus anuncios, microsegmentando tu publicidad para que sea totalmente relevante para tu audiencia, y aumentando de esta forma las probabilidades de conversión. Esta segmentación se puede hacer de forma constante en base al comportamiento del usuario, las páginas que visita, y los productos que compra. Además, los contenidos se pueden adaptar fácilmente en función de distintas variables, tales como:
  • Demografía, (sexo, edad, educación, etc.)
  • Geografía (país, provincia, etc.)
  • Contexto (contenidos, secciones de la web, etc.)
  • Temporales (día, hora, etc.)
Por ejemplo, si tengo un restaurante, querré hacer publicidad cerca de los momentos de la comida o puedes hacer publicidad en un idioma distinto en función de la región a la que te dirijas.

Análisis del comportamiento de usuarios

En marketing digital dispones de un montón de herramientas de monitorización y análisis que permiten hacer un seguimiento y evaluación de las campañas para ir ajustando continuamente lo que no está funcionando. Podemos medir en tiempo real el comportamiento de los usuarios respecto a la comunicación y, por tanto, tomar decisiones mucho más informadas y fiables a diferencia del marketing tradicional, donde los ciclos de recogida de información son mucho más largos y la información en la mayoría de los casos se basa en muestreos estadísticos. Si envías una campaña de email marketing puedes ver al instante si se ha abierto, si se ha clicado en los enlaces o si se ha generado una conversión. Por el contrario, si haces un acción de marketing directo con un envío postal es difícil de saber si el receptor ha realizado la acción pretendida. Por ejemplo, puedes utilizar algún tipo de código que se pueda redimir, pero no es inmediato. Además, las estadísticas no son completas porque no tienes información de si ha leído o no el mensaje (igual fue directamente a la papelera sin abrirse).

Mayor conocimiento de los clientes

Tanto a través de la web, midiendo el comportamiento de usuario, como de los canales sociales, por sus interacciones y mensajes, puedes tener un mayor conocimiento de lo que les gusta a tus clientes. Puedes conocer de primera mano lo que opinan o su grado de satisfacción con tus productos o servicios. Además, te permite tomar decisiones y actuar rápidamente para solventar cualquier objeción que tengan y mejorar tu atención hacia ellos. Como ves, las ventajas del marketing digital son muchas y variadas, pero es importante contar con profesionales que te ayuden a implementar las acciones que mejor te vengan y crear una estrategia digital adecuada a tu negocio. En Moderna Digital vas a encontrar el asesoramiento que necesitas en todo lo relacionado con el marketing online, ponte en contacto con nosotros y descubre todos nuestros servicios.