Las redes sociales se han convertido en una de las estrellas protagonistas de la comunicación digital. Su irrupción ha supuesto un cambio radical en la formas de comunicar y ha involucrado al usuario o cliente en el proceso.
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ToggleLas redes sociales agrupan a personas y empresas con intereses o actividades en común, que contactan entre sí para fines sociales o comerciales y que buscan informarse, entretenerse y establecer relaciones con amigos y familiares. El poder de atracción de las redes sociales está en gran medida en la libertad de opinión y la capacidad para ser escuchado que cualquier usuario tiene. En este sentido, las redes sociales han aportado un gran poder al consumidor y estableciendo una canal de comunicación bidireccional entre éstos y las empresas.
Gestión de redes sociales, ¿por qué es importante hacerlo bien?
Por eso, a estas alturas ningún negocio debería cuestionarse si debe tener o no presencia en redes sociales ya que es casi de obligado cumplimiento. La cuestión está en cómo implantar la estrategia en estos medios sociales y sobre todo cómo gestionarlas.
Para una empresa, sus redes sociales son un canal de comunicación tan importante como puede ser un boletín mensual, un anuncio o un folleto promocional, por lo que hay que cuidarlo y atenderlo adecuadamente, asegurándose que los mensajes están alineados con la estrategia de comunicación corporativa y que el tono es el adecuado.
En este sentido, es importante gestionar bien las redes sociales porque son canales muy sensibles que te exponen al mercado y a que cualquier usuario pueda contactar contigo, enviar un mensaje o incluso hacer una crítica de cualquier aspecto del negocio que pueda derivar en una crisis de reputación.
Lamentablemente, demasiadas empresas están dejando la gestión de este canal en manos de amateurs, muchas veces impulsados por la falsa creencia de que cualquier usuario avanzado de una red social tiene capacidad para gestionar la comunicación corporativa. Cuántas veces habremos oído eso de «mis redes sociales las lleva mi primo» cuyo único mérito es pasar 24 horas al día surfeando las redes sociales. Si los folletos corporativos no los diseña tu sobrino que dibuja muy bien, ¿por qué piensas que las redes sociales las pueden llevar cualquiera con una cuenta en Instagram?
La gestión de las redes sociales no consiste en publicar contenidos sin un objetivo ni una planificación. Por eso, no pueden depender de alguien sin conocimientos de comunicación ya que antes de empezar a utilizar estos canales es necesario reflexionar y planificar:
- Cuál es el objetivo que se persigue con nuestra presencia en las redes sociales.
- Qué uso le vas a dar a las redes: atención al cliente, comunicación de novedades, interacción con clientes y usuarios,…
- Qué redes son las más adecuadas a mi negocio y mis usuarios.
- Qué tipo de información se va a comunicar a través de estos canales.
- Qué personas dentro de la empresa podrían desarrollar esta función y qué preparación necesitan.
- Quién va a preparar la estrategia y el plan de contenidos.
- ¿Existe un plan de gestión de crisis?
- Las redes funcionan 24 horas al día, ¿cuál va a ser el horario de funcionamiento?
Ventajas de acudir a una agencia para la gestión de las redes sociales
Como verás, las preguntas anteriores requieren tener claro una estrategia y un plan de acción en redes sociales. Es posible que tengas un equipo interno con capacidad para desarrollar todo lo necesario para la gestión de redes sociales. Pero no todas las empresas pueden internalizar estos procesos y es cuando se recomienda acudir a una agencia para la gestión de redes sociales.
Porque la gestión de redes sociales para empresas no debe dejarse en manos de cualquiera, aquí te detallamos algunas de las ventajas de contar con una agencia de redes sociales profesional:
- Contarás con profesionales cualificados, con experiencia en comunicación corporativa para gestionar la imagen y la comunicación online de tu empresa.
- Te guiarán en el establecimiento de objetivos viables y realistas contrastados por años de experiencia.
- Plantearán una estrategia adecuada a tus objetivos, tipo de negocio y clientes, eligiendo las redes sociales más adecuadas a tu empresa.
- Una agencia de redes sociales aporta ideas, asesora, está al día de las últimas tendencias. Esto es fundamental, ya que las redes sociales evolucionan constante y rápidamente, dejando obsoleto lo que ayer era el último grito.
- Uso de herramientas de gestión profesionales para monitorizar la actividad incluso fuera de los horarios de oficina, así como para agilizar la publicación de contenidos.
- Contar con profesionales cualificados nos ayudará a gestionar profesionalmente las crisis de reputación en la red, que de otra forma podrían convertirse en una bomba de relojería.
- Flexibilidad para adaptarse a las necesidades en cada momento. El personal interno es un coste fijo y no siempre hay un volumen de trabajo suficiente para contratar, Sin embargo, una agencia de redes sociales puede dedicar las horas necesarias en cada momento, pudiendo aumentar o reducir según
- Productividad: con una agencia profesional, gracias a su experiencia, puede desarrollar la actividad invirtiendo menos tiempo para conseguir los mismos resultados.
Moderna Digital, cuenta con profesionales experimentados en redes sociales y puede ayudarte a gestionar tus redes sociales de forma profesional y adaptándose a tus necesidades en cada momento para conseguir tus objetivos.
Estamos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todos nuestros servicios.