Marketing automation: qué es, beneficios y herramientas

Marketing automation: qué es, beneficios y herramientas

¿Qué es el Marketing Automation?

Hoy en el blog de Moderna Digital queremos hablar de un término que comenzó como una herramienta de marketing y que ha ido evolucionando hasta convertirse en una solución capaz de automatizar tareas. El marketing automation, técnica de inbound marketing cuya metodología consiste en utilizar software para automatizar tareas y procesos de marketing digital.

Para ello, se utilizan etiquetas (tags) que detectan comportamientos concretos de los usuarios en un sitio web. Estas acciones de los usuarios desencadenan los procesos automáticos. El software también almacena información sobre los usuarios, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono o cookies.

El Marketing Automation, como su nombre indica, busca automatizar tareas repetitivas del marketing digital. De esta forma las empresas pueden ahorrar tiempo, mejorar la eficiencia y personalizar las experiencias de los clientes a gran escala.

Beneficios

Algunos de los numerosos beneficios que existen y están asociados al uso del Marketing Automation son los siguientes:

  • Aumento de la eficiencia y la productividad: gracias a la automatización de tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos, la gestión de leads y la segmentación de clientes, las empresas liberan tiempo de forma que sus equipos de marketing pueden centrarse en actividades más estratégicas.
  • Consigue mejorar la segmentación y la personalización de las tareas que realiza: El Marketing Automation permite a las empresas segmentar sus bases de datos de clientes en función de diversos criterios, como el comportamiento, los intereses y las preferencias. Esto permite enviar mensajes más relevantes y personalizados a cada cliente, lo que puede aumentar la participación y las conversiones.
  • Nutre los leads de forma más efectiva: puede utilizarse para automatizar el proceso de lead nurturing, lo que implica enviar a los leads información relevante y personalizada a lo largo del tiempo con el objetivo de convertirlos en clientes.
  • Mejora de la medición y el análisis: Las plataformas de Marketing Automation suelen incluir herramientas de análisis que permiten a las empresas realizar un seguimiento del rendimiento de sus campañas y medir el retorno de la inversión (ROI).

Ejemplos 

Emails de bienvenida

Remarketing

Correos transaccionales: pedido aceptado, detalles del pedido, confirmación del envío…

Recuperación de carritos abandonados

Contenido personalizado

Feedback y encuestas

Herramientas 

En el mercado existen numerosas herramientas de Marketing Automation, cada una con sus propias características y funcionalidades. Algunas de las herramientas más populares incluyen:

  • HubSpot Marketing Hub: Una plataforma completa que ofrece una amplia gama de funciones de Marketing Automation, como la automatización de correo electrónico, la gestión de leads, la nutrición de leads y el análisis de marketing.
  • Klaviyo: En el mundo del marketing automation, Klaviyo se define como una plataforma de software que te permite automatizar tareas de marketing multicanal para ecommerce. Te ayuda a crear flujos automatizados basados en el comportamiento del cliente, segmentar tu audiencia y utilizar datos en tiempo real para impulsar campañas más efectivas.
  • Mailchimp: Mailchimp ofrece marketing automation, que te permite personalizar los recorridos de los clientes, enviar correos electrónicos basados en desencadenantes y mucho más. También puedes enviar mensajes automatizados a los clientes que se adaptan exclusivamente a sus interacciones con tu empresa.
  • ActiveCampaign: Una plataforma de Marketing Automation fácil de usar que ofrece una variedad de funciones, como la automatización de correo electrónico, la segmentación de clientes, la creación de landing pages y el análisis de marketing.

 

Elegir la herramienta adecuada

La mejor herramienta de Marketing Automation para una empresa dependerá tanto de sus necesidades como del presupuesto que disponga. Es importante considerar factores como el tamaño de la empresa, la complejidad de las necesidades de marketing y el nivel de experiencia técnica al elegir una herramienta.

Recomendaciones para implementar Marketing Automation

Para implementar con éxito una estrategia de M. A, , es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • Define los objetivos de forma clara: Es importante definir los objetivos que se quieren alcanzar con la implementación de Marketing Automation antes de elegir una herramienta o comenzar a crear campañas.
  • Segmenta la base de datos de clientes: segmentar la base de datos de clientes en función de diversos criterios para poder enviar mensajes más relevantes y personalizados es primordial para que triunfe el marketing automation.
  • Crea contenido único: un punto muy importante es el relacionado con crear contenido atractivo y de alta calidad que sea relevante para el público objetivo.
  • Monitoriza y analiza el rendimiento: monitorizar y analizar el rendimiento de las campañas de Marketing Automation ayudará a realizar los ajustes necesarios.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre marketing automation? En Moderna Digital, como agencia de marketing digital que somos, sabemos lo importante que es implementar de forma correcta este tipo de estrategias. Por esa razón te invitamos a contactar con nuestro equipo para que te aconsejen qué estrategia de email marketing es más adecuada para tu negocio.

Alcanza el máximo provecho del canal digital en la captación de clientes. ¡Te esperamos!